El 11 de noviembre o Single´s day, es la versión china del black Friday, y es considerado como el mayor día de compras en el mundo. La empresa de comercio electrónico más importante de China, Alibaba, recaudó un total de 5 mil millones de dólares apenas en la primera hora de ventas.
Esta misma empresa reportó 14 mil millones de dólares durante este mismo día el año pasado, consiguiendo los primeros mil millones en solo ocho minutos. Para poner esta cifra en comparación, las ventas en acción de Gracias y el Black Friday del año pasado en conjunto sumaron a penas 4.45 mil millones de dólares.
El Single´s Day surge a mediados de 1990, cuando algunos emprendedores tomaron la decisión de calmar los corazones de los solteros solitarios, ofreciendo como tratamiento descuentos en sus compras.
El récord impuesto por la compañía Alibaba, no ha sido su único incremento. Su trayectoria en la bolsa también se ha visto beneficiada, luego de convertirse en la mayor OPV de Wall Street de toda su historia en el 2014. Pasado el Single´s day de este año, las acciones de la compañía se revalorizaron un 18%, pasando de 79.85 dólares a 94,34 dólares por acción.
El fundador de la compañía, Jack Ma, es uno de los hombres más ricos del mundo y varias veces reconocido en las listas más habituales de revistas. Con una cuenta de 20.500 millones de dólares, el empresario ocupa el puesto 33 en la lista de los hombres más ricos de la revista Forbes, y el puesto 10 en la más reciente lista publicada por Fortune.