¡Urgente! Familiarizate con el término Webinar

Webinar es la combinación de las palabras Web y Seminario, es decir que Webinar es un seminario impartido en línea.

Este seminario es de tipo conferencia y es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Entre estas interacciones tenemos: compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o dictar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases. En algunos países usan esta tecnología para hacer presentaciones de productos o servicios. Existen aplicaciones en las cuales el usuario puede pedir el micrófono y hablar, hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, o usar un chat incluido en la página de la conferencia (a diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferenciante es el que habla y los demás solo escuchan).

Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante.

Por otro lado, estos eventos son también útiles para el “networking” es decir la conexión entre personas con intereses similares que pueden continuar comunicándose y colaborando después de terminado el Webinar.

¿Qué necesitas para participar en un Webinar?

  • Ordenador conectado a Internet (conexión recomendable: 128 Kbps)
  • Altavoces para poder escuchar de preferencia diadema para evitar el ruido externo.
  • Micrófono para poder hablar. En caso de no contar con micrófono, puedes participar a través de mensajes de texto.

La tendencia del Webinar ha hecho que su uso empresarial evolucione en diferentes actividades, una de estas actividades que nos ha llamado de gran manera la atención son las capacitaciones o usos educativos en general. Este uso tiene como principal característica ofrecer a los asistentes de un curso la posibilidad de interactuar con el docente o instructor o con sus pares como si estuvieran en el mismo ámbito físico. Esta técnica hace que la educación a distancia se parezca mucho a la forma tradicional de tomar un curso.

Los profesores Murray y Randall de la universidad de Michigan, Estados Unidos, presentan una experiencia integradora de seminario web y blogs en un curso seminario de pregrado en química y bioquímica para estudiantes de diferentes estados. Analizando el blog se demostró que más del 80% de las entradas de los estudiantes al blog, indicaron una fuerte presencia del instructor en la conferencia. Todo esto, con un bajo costo, permite una alta calidad y diversidad de oradores para el dictado de conferencias.

En la Revista Cio queremos mostrarles los alcances de la herramienta "Webinar" en el curso de finanzas para no financieros que están dando gratis los docentes Gabriel Raña e Iván Álvarez del London School of Business & Finance de Latinoamérica. Esta es una excelente oportunidad para que evalúen el poder que tiene este tipo de conferencias web en su equipo de trabajo. Inscribite [AQUÍ]

Estaremos presentes tomando el seminario, esperamos encontrarlos y entender mejor esta herramienta para sacarle el mejor provecho en los procesos empresariales.