Las aplicaciones de la realidad aumentada parte 2
La carrea de distintas compañías por alcanzar las mejores propuestas en la realidad aumentada apenas están comenzando. Compañías como Google, Intel, Microsoft y Sony consideran a la RA como una tecnología de crecimiento a futuro. Cada empresa tiene una visión distinta que hará que sus productos se hagan un importante espacio en el mercado.
Es por esto que, en esta entrega de las aplicaciones de realidad aumentada, conoceremos sobre los proyectos de estas cuatro empresas y como se llevan a cabo.
Intel, proyector laser y el PC con objetos conectados
Con la adquisición de Composyt Laboratorios de Luz, por parte de Intel, se desarrolló una tecnología que se basa un micro proyector laser fabricado por la empresa Lemoptix. Por medio de este se transmite información sobre un lente que refleja imagen holográfica al ojo. Debido a que es un sistema muy compacto puede ser integrado a cualquier tipo de anteojos o incluso con gafas de prescripción médica.
De la misma manera Intel, confiara en su nueva tecnología Curie, un ordenador del tamaño de un botón específico para IOT (internet of Things). El fundador de la compañía ya ha llegado a un acuerdo con el fabricante de lentes Oakley para integrar a este sistema en un producto inteligente que saldría este año y que sería diseñado para mejorar el rendimiento deportivo.
Microsoft y sus Hololens
Anteriormente en otro artículo habíamos hablado sobre el sorprendente procesador de estas gafas de la realidad aumentada de Microsoft. Estos lentes inteligentes poseen todos los componentes de un ordenador, además de sensores que detectan tanto los movimientos de la cabeza como los gestos de la cara. Las Hololens muestran objetos en 3D a nuestro alrededor, y nos permite interactuar con estos.
Este dispositivo permite ejecutarse en Windows 10, lo que permite que la interfaz y aplicaciones se puedan mostrar como hologramas en el espacio físico.
El límite de los Google Glass y la iniciativa de Sony
A mediado del 2012, el gigante buscador dio a conocer al mundo las Google Glass, con el objetivo de llevar la realidad aumentada a la vida diaria. Tal fue la intención de hacerlas tendencia, que hasta uno de los fundadores de la compañía Google, Sergey Brin, los llevaba puestos en cada aparición pública.
Pero lamentablemente la iniciativa no llego muy lejos como se esperaba. Casi la mitad de desarrolladores de aplicaciones de estos lentes se fueron retirando por el camino, hasta el mismo Sergey termino dejando guardados sus lentes. A principio de enero, google anuncio el fin de la comercialización de los lentes. Pero esto no significo la rendición de Google a esto, y continuo ese mismo año con un nuevo proyecto esta vez bajo el cargo de Tony Fadell, uno de los diseñadores del iPod.
Por su parte la compañía japonés Sony presento un Kit para convertir cualquier par de gafas en unas SmartGlasses. Uno de los objetivos de la compañía nipona es que brinden ayuda en un sentido tanto deportivo, como para uso profesional en las solicitudes de oficios específicos.
En esta ocasión nos centramos en aplicaciones que van destinadas para el uso diario. Para la penúltima parte conocerá sobre las aplicaciones en la industria, y un uso más concreto en los vehículos.