La revolución tecnológica, a la que actualmente estamos sometidos, obliga a las empresas a llevar a cabo una transformación digital. Esta transformación es un término en el que se incluyen muchos otros conceptos, tales como el Big data, procesos agiles, Lean IT, analítica, entre muchos otros.
Como primer punto, si se quiere alcanzar una transformación digital completa, se debe plantear una estrategia y una apuesta a la innovación, lo que se entendería como un valor a futuro. Esto se puede potenciar internamente identificando tendencias generales, estableciendo un posicionamiento y determinando a los posibles partners y competidores.
Así mismo, para direccionar a la compañía hacia la innovación se deben tener en cuenta varios conceptos como, el Open Innovation, el cual combina el conocimiento externo e interno para sacar adelante proyectos de investigación y desarrollo, y de este modo reducir costos y tiempo; otro de los conceptos seria Design Thinking el que centra en entender los problemas reales y ofrecer soluciones.
También es importante tener en cuenta el Learn Startup, con el que se aprovecha el aprendizaje obtenido para el lanzamiento de un nuevo producto; Por ultimo Smart Creatives como el principio que inspire todo proceso de innovación.
Como segundo punto a tener en cuenta en esta transformación, se debe realizar un análisis del proceso de decisión del cliente. Para alcanzar este, se debe centrar en realizar estudios profundos y etnográficos, para entender el cómo y por qué los usuarios toman sus decisiones. Este proceso permite a la compañía presentar ofertas digitales fáciles, accesibles, personales y configurables.
Como tercera medida está la automatización de procesos, por este medio se busca cambiar las etapas que llevan a toma de decisiones de los clientes, por medio reducción de costos, supervisando los métodos operativos tradicionales, o digitalizando rápidamente procesos de pequeño tamaño.
Es necesario comenzar a hablar de TI más frecuentemente, se debe atender tanto a las funciones core y desarrollo rápido. Conviene incluir equipos TI para cada etapa de desarrollo de un software, y así mismo establecer una arquitectura TI de dos velocidades y así desarrollar ambientes de prueba rápida y despliegue.