Según informo la compañía de seguridad, G Data, diariamente se instala una app maliciosa en dispositivos Android cada 9 segundos, con una media cercana a más de 9 000 aplicaciones al día. De esta manera la compañía aseguro que las amenazas tipo ransomware que se registraron el último semestre superan los 1,7 millones solamente en la plataforma Android, 30% más que la registrada el semestre pasado.
Los ransomware se especializan en robar los datos tanto del usuario, como de una empresa y los hackers detrás de ellos chantajean a sus víctimas, pidiendo un pago por recuperarlos, pero aquellos que acceden a pagar muchas veces no recuperan la información sino que es borrada completamente.
No solo debe haber preocupación por el aumento de amenazas, también hay que tener en cuenta que el nivel de sofisticación que alcanzan estos malware, y sus efectos son mucho más efectivos que los anteriores en los dispositivos Android.
Muchas de estas aplicaciones maliciosas se instalan en los dispositivos por medio de descargas hechas normalmente por el usuario y no siempre desde lugares no oficiales. Los cibercriminales han descubierto métodos alternativos para que el programa llegue sin necesidad de hacer click. Solo es necesario que el usuario visite una página manipulada y que el malware se instale automáticamente; esto es conocido como “drive-by download” medio por el cual se aprovechan los agujeros de seguridad que pueda tener el sistema.
Es por esto que la G Data recomienda a los usuarios que, para evitar estas situaciones, el dispositivo debe contar con antivirus, que se encuentren actualizados constantemente, al igual que el sistema operativo.
También se recomienda realizar copias de seguridad constantes, sobre todo de los datos sensibles; mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones, así mismo estas últimas, descargarlas únicamente por medio de las tiendas oficiales y por ultimo eliminar los correos electrónicos no deseados sin abrirlos.