Apple ha logrado corregir tres grandes problemas de seguridad que eran aprovechados por un software malicioso de gran eficiencia llamado Spy Pegasus. El malware se colaba en los iPhone sin ser detectado, y era usado principalmente como herramienta de seguimiento y espionaje industrial.
Una vez se instalaba el software, este accedía a la cámara y el micrófono del Smartphone y así ver y oír todo lo que ocurría en tiempo real. También permitía controlar los mensajes, llamadas, correos electrónicos y aplicaciones tales como Facebook, Gmail, WhatsApp entre otras.
La persona que descubrió la existencia de este Software malintencionado y alerto a Apple fue Ahmed Mansoor, activista emirato que lucha en defensa de los derechos humanos. El 10 de agosto Ahmed recivio varios mensajes que incluían vínculos que presentaban información sobre algunos abusos de algunos regímenes europeos. Mansoor ya había sido víctima de intentos de espionaje, por lo cual no lo abrió y se comunicó con Citizen Lab, un equipo de investigadores de seguridad informática de la universidad de Toronto en Canada.
Citizen Lab antes de hacer pública la información, aviso a la compañía Apple para que presentaran a sus usuarios una actualización lo más pronto posible y asi solucionar el problema, cuestión que ya se ha llevado a cabo y software ya es obsoleto.
Según las investigaciones realizadas, se descubrió que el software fue desarrollado por la One group, una compañía israelí que se especializa en la creación de herramientas de escucha electrónica para los gobiernos.
Es por esto que se llega a la conclusión, que es muy probable que los estados en los que no priman los derechos humanos y no se respeta la democracia se haya usado este software. Según la información indicada en el malware, Pegasus estaría activo desde la versión iOS 7 que fue lanzada al mercado desde 2013.