Debido a la situación económica actual, el gran número de personas en busca de empleo, el surgimiento de nuevas y constantes tecnologías y la creciente demanda del mercado laboral, son los principales factores que han alterado en cierta medida el proceso de selección de personal. Es por ello que lo Headhunters (caza talentos) han tenido que buscar nuevas maneras para identificar el talento en menor tiempo y con menos recursos.
Es por esto que, distintas empresas han aprovechado estas plataformas para sus procesos de selección de personas. Por medio de estas plataformas, indagan en búsqueda de información adicional sobre los postulantes, a parte de utilizarlo como detector de potenciales talentos, para incorporarlo en un futuro en la compañía.
Distintas empresas confiesan el hecho que suelen revisar los perfiles sociales de sus candidatos, una vez se han postulado a un cargo. Gracias a la información publicada en las redes, esto puede motivar tanto a la contratación como al rechazo del candidato.
Los headhunters en si, se interesan en dar conocer más al candidato. Descubriendo los talentos que tiene y que no están reflejados en el currículo, como se manejan día a día y lo que les interesa. Es por ello que el contenido que más suele interesarles sean: comentarios y opiniones, fotografías y vídeos publicados y referencias laborales dentro de la red.
Las redes sociales más comunes para los headhunters
Los headhunters tienen cierta afinidad hacia LinkedIn, debido principalmente a su enfoque al networking. Esta red social se vuelve perfecta para conocer mucho mejor al candidato, pues se tiene en cuenta su perfil, número de contactos, recomendaciones, participación en grupos, entre otros factores.
Obviamente no se puede dejar a un lado las redes sociales “más personales, tales como Facebook o Twitter y también los blogs. Tener un blog refleja bastante de la persona; puesto que permite conocer tanto los intereses, perspectiva, creatividad y distintos talentos de la persona.
Es por esto que se vuelve importante escoger muy bien la red social en la que uno se quiere registrar, plantearse muy bien a lo que se quiere llegar y como se utilizara. Pero sobre todo, ser cauto con la información que se suministra de uno mismo.