La educación e-learning se ha transformado, el uso de sistemas KMS ha quebrantado la barrera espacio-tiempo y ha generado una interacción directa entre sus partícipes.
Nada permanece igual, el tiempo genera tendencias, modas; pero, a su vez, cambios permanentes, o, una evolución estructurada. En el caso de la educación, esta tendencia ha sido notoria; es decir, la educación rígida, unidireccional y bancaria (solo se deposita conocimiento, se habla de procesos formativos, más no de aprendizaje), ha mutado. Al establecer una comparativa de la educación, en un lapso no muy lejano, supongamos, en la década de los 90’ con la actual, la simplicidad del cambio y aparición de nuevas modalidades, no pasa desapercibida. Los nuevos modelos educativos son circulares, y, la interacción, el diálogo y la participación, son las herramientas que emplea para su fortalecimiento; por supuesto, sistematizados a través de servidores.
La modalidad educativa e-learning ha generado impacto a nivel mundial, ha sido tan grande que, por ejemplo, Forbes estima un crecimiento económico en el mercado mundial e-learning de 325 millones de dólares para el 2025, teniendo en cuenta que, para el 2015 la cifra se encontraba en 107 millones de dólares, es decir, se espera un aumento casi del 200%.
Pero, ¿cómo está logrando este posicionamiento? Desde su aparición a mediados de los años 90, este tipo de aprendizaje electrónico ha demostrado que su alcance es inimaginable; sin embargo, ha necesitado de herramientas para generar empatía dentro de los académicos. Además de la existencia de Learning Management System – LMS (sistema de gestión de aprendizaje), necesitó de la creación de Knowledge Management System – KMS (sistemas de gestión del conocimiento) dentro de sus servidores, con el fin de, delimitar el concepto de procesos formativos, y, convertirlos en espacios de aprendizaje e interacción.
La educación virtual debe tener un valor diferenciador, por ende, su propósito va más allá de difundir información. Por medio de sistemas como el KMS, se propone una interacción colectiva que rompa la barrera espacio – tiempo; adicional que, en específico, permita el desarrollo de actividades que fomenten la habilidad de enseñanza y aprendizaje; es decir, donde cada uno tenga la capacidad de desempeñar ambas labores en búsqueda del conocimiento.
Era de esperarse, la educación debe generar libertad y aprendizaje, es por eso que, la virtualidad le apuesta a estas dos características. Las personas desean aprender, y, sobre todo, interactuar, debatir. Dentro de estas plataformas el formalismo ha desaparecido, y, todos pueden asumir el rol de interlocutores. Por supuesto, un sistema KMS es el medio por donde los procesos comunicativos dejan de ser unidireccionales, debido a que, se crean espacios académicos como wikis, foros, seminarios, etc; en donde, se trabaja de forma colectiva para la obtención de respuestas.
El aprendizaje debe estar lleno de dudas, en ellas se apoya la búsqueda del conocimiento. Actualmente, la educación virtual, se ha unificado para fortalecer un bien común. Es por ello que, la interacción es necesaria, debido a que, los nuevos lineamientos se basan en ello. Para evitar la dispersión, las e-learning han adaptado sus servidores a sistemas KMS, con el propósito de generar contacto humano; es decir, suprimir el concepto de automatizado. En internet se encuentran multiplicidad de cursos, la mayoría de ellos enfocados en suplir necesidades colectivas en pro del crecimiento de una sociedad.
La educación virtual te conecta con el mundo, pero más allá, te acoge dentro de él. No esperes para dar el próximo paso.
Bibliografía:
https://www.forbes.com/sites/tjmccue/2018/07/31/e-learning-climbing-to-325-billion-by-2025-uf-canvas-absorb-schoology-moodle/#207db3063b39
http://www.gabit.org/gabit/?q=es/evolucion-elearning-infografia#:~:text=1995%20%2D%20Primera%20red%20social.,a%20trav%C3%A9s%20de%20medios%20inform%C3%A1ticos.