Uno de los mayores problemas, en cuanto a seguridad, en las Pymes ha sido el rasomware. Se trata del secuestro y cifrado de archivos, los cuales para recuperarlos se debe pagar una extorsión. Para saber cómo actuar ante este problema, el servicio del instituto nacional de ciberseguridad (Incibe) ha creado un nuevo servicio antirasomware para guiar a los Pymes tras una infección.
Incibe tiene pensado en facilitar información a las empresas, al igual que ofrecer un protocolo de actuación inmediata, para saber si los archivos cifrados son o no recuperables. Incibe pone en manifiesto que bajo ningún motivo se debe pagar el rescate para recuperar los datos, puesto que no ha garantía que se regresen.
La página de Incibe también ofrece consejos para evitar incidentes, al igual que un protocolo de actuación para denunciar los hechos o lograr recuperar los archivos en una etapa posterior. Lo realmente importante en esto es la necesidad de una mejor formación en seguridad para los empleados de la Pymes.
Algo que se torna vital para las empresas son las copias de seguridad. Se debe estipular una estrategia que permita tener copias en diferentes dispositivos. De esta manera se dispondrá de copias que permitan recuperar fácilmente la información comprometida en un problema de este tipo.
También se recomienda tener los sistemas informáticos actualizados. Esto último debido a que, los cibercriminales suelen aprovechar los fallos de seguridad conocidos y ya corregidos, que las empresas no han aplicado en sus servidores y estaciones de trabajo. Todas estas recomendaciones suponen de un esfuerzo importante para mantener los sistemas, pero que será una buena defensa ante la perspectiva de perder todos los datos almacenados en nuestros equipos.