Durante los últimos años los seres humanos se han especializado en desarrollar nuevas formas de inteligencia que logren igualar a la de la humana. Una de las más famosas en la IA AlphaGo, desarrollada por Deepmind.
Tanto ha sido el aprendizaje de esta IA, que en apenas dos años logro aprender a jugar ajedrez tanto que logró derrotar a los dos mejores jugadores del mundo. También se ha demostrado su rápido aprendizaje y entendimiento, que de llegar a consolidar una gran inteligencia sería un gran avance para la sociedad.
Actualmente las Inteligencias artificiales han logrado igualar y superar a la humana en tres cosas, las cuales son:
Construyendo torres de bloque de madera
Entre las formas de aprendizaje de las IA está el juego con juguetes tradicionales. En algunas de sus primeras lecciones de física las IA juegan con bloques de madera, los cuales amontonan y observan caer.
Investigadores de Facebook han construido una inteligencia artificial haciendo uso de redes neuronales convencionales que logran alcanzar un rendimiento de nivel humano en la predicción de cómo torres de bloque caerán, simplemente viendo películas y animaciones.
Lectura de labios
La lectura de labios puede llegar a ser una habilidad bastante útil si una persona no oye bien o trabaja en un ambiente ruidos. Sin embargo, gran cantidad de la información contenida en el habla humana es invisible para un lector de labios, ya sea humano o IA.
En la Universidad de Oxford, un equipo de investigadores, han desarrollado un sistema denominado LipNet, el cual puede leer en los labios frases cortas con una tasa de error d palabra del 6.6%. Mientras que, tres humanos lectores de labios que participaron en la investigación tenían tasas de error entre el 35 y 60 por ciento.
Transcripción
Entre mejor sea la calidad de audio, mayor será la utilidad de la Inteligencia artificial, ya que los investigadores han estado ajustando un sistema automatizado de reconocimiento de vos basado en IA para que funciones tan bien o mejor que la gente.
Ya que la salida de la IA es en texto, sería muy buena opción para subtitular programas de televisión, en redes de difusión o transcribir un video de vigilancia para servicios de seguridad.